lunes, 10 de diciembre de 2018

Visitas al "Proyecto Calcatreu" y "Proyecto Navidad"



Durante los días 5 y 6 de diciembre de 2018 los estudiantes de 1º año y 2º Año de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras (TSOM) realizaron una salida a campo, visitando el Proyecto Calcatreu en el cual fueron recibidos por geólogos y trabajadores de la empresa Aquiline SAU que se encuentran en dicho lugar realizando trabajos de perforación vinculados a la actividad minera.

Desde allí se trasladaron a la localidad de Gastre donde visitaron el Proyecto Navidad, fueron recibidos y guiados por los profesionales de la empresa Panamerican Silver, observando el ciclo de vida de un proyecto minero el cual puede simplificarse en siete etapas sucesivas, cada una concatenada con la precedente y posterior en cuanto a su continuidad y resultado, sólo 2 de cada 100 descubrimientos minerales se convierten en minas operativas.

El proyecto Navidad situado a 200 km al sur-sur este de Ing. Jacobacci en la provincia de Chubut entre las localidades de Gastre y Gan Gan es uno de los cinco proyectos mineros no explotados con los mayores recursos de plata del mundo y ha cumplimentado los estudios de factibilidad de explotación, al igual que el Proyecto Calcatreu.


Desde los antecedentes y trabajos realizados en los 15 años de estudios geológicos y mineros de estos proyectos se obtuvieron miles de muestras ,registros de rocas testigos a través de más de 200 km de sondajes, estudios ambientales con hincapié en los recursos hídricos y sociales ,evaluación de recursos geológicos y mineros factibles de poner en producción y otros indicadores que resultan una oportunidad inmejorable para los alumnos de la carrera para poner en valor la investigación y el trabajo en pos del desarrollo minero integral e inclusivo de la región de la meseta del macizo nord patagónico.


La Unidades comprendidas en ambas asignaturas permitirán integrar desde las formaciones geológicas aptas o no de recepcionar yacimientos minerales, fenómenos volcánicos y sedimentarios que modelan el paisaje, ocurrencias de indicadores geológicos para buscar depósitos minerales, identificar y comprender el porque de los laboreos mineros con énfasis en muestreos, trincheras y perforaciones y reseñar la relación entre el derecho minero y los hallazgos de interés económico mas los impactos a nivel social, ambiental y económico que producen. Tanto el Proyecto Navidad como Calcatreu permitirán dimensionar las escalas de los proyectos mineros en cuanto a recursos y reservas, tipo y composición de los yacimientos, diferencias operacionales e impactos en los recursos integrales puestos en juego ,en el conjunto se obtendrá una visión bastante clara de las practicas sostenibles de la industria minera moderna.


Durante el viaje lograron:

  • Reconocer los procesos intervinientes en los descubrimientos geológicos, en los recursos y reservas mineras como activos económicos. 
  • Delimitar las etapas del ciclo minero desde los aspectos y variables que entran en juego durante el proceso de generación de recursos así como el modus operandi que se emplea para el objetivo de cada fase. 
  • Aplicar técnicas, herramientas e instrumental tipo que intervienen en cada etapa y como se administran sus datos y resultados. 















Reacciones:

Colaboran con nuestra institución: