lunes, 10 de diciembre de 2018

Salida a laguna Carri-Laufquen


Objetivo de la PP: Prospeccion de la Fm Coli Toro en sector Carrilaufquen-Litofacies con potenciales manifestaciones de nódulos fosfáticos.


  • Variaciones laterales en los depósitos de la Fm Coli Toro- De las calizas organogenas a sedimentaciones areno-limo-arcillosas y salinas de ambientes marino-continentales. 
  • Relevamiento Fm ColiToro-Facie Sector Carrilaufquen Grande-Aptitud Geominera Potencial-Ing Jacobacci-Pcia Rio Negro.


La reciente presentación de la laguna Carrilaufquen como área de reserva natural protegida abordada desde sus componentes naturales desde lo geológico, biológico, ambiental ,económico y social por jóvenes profesionales y técnicos rionegrinos ha permitido detectar una ligera anomalía en fosforo en agua??.

Este indicador genera una oportunidad para relevar territorialmente la fuente de procedencia y de aporte de este elemento químico muy posiblemente vinculado con la Formación Coli Toro (K.Tc inf marino-continental y de transición).


Esta unidad geológica ha sido evaluada por los alumnos de tercer año en el piso de rocas calcáreas organogenas teniendo una evaluación a priori de recursos y calidades con eventual aplicación para uso como cal y sus deposiciones laterales hacia el oeste al gran bajo de CarriLaufquen puede determinar episodios sedimentarios en donde lo organogeno disminuya hasta desaparecer y aparezcan componentes tales como diversidad de sales y gradaciones arena-limo-arcilla en ambientes salinos o salobres por ingreso y retiro del mar terciario inferior en la zona de referencia conformado lagos-lagunas o bajos-cubetas con precipitaciones similares a zonas de albuferas o de plataforma marinas de muy baja profundidad y de energía suave a moderada excepcionalmente.


Ese episodio o conjunto de ellos para formaciones geológicas sincronicas coinciden con la actual línea de costa atlántica chubutense o santacruceña evidenciados en la presencia de nódulos fosfáticos que no han sido evaluados desde su disponibilidad económica.


La oportunidad de acceder al conocimiento integral de esta formación geológica cubre las expectativas tendientes a visualizar los factores geológicos con visión prospectiva para identificar las razones científicas de una anomalía de hecho de un elemento químico relevante en la estructura de un suelo fértil, concatenar factores para la explicación racional y eventuales aprovechamientos económicos enriquecerá la formación de jóvenes interesados en su desarrollo técnico.


Por lo expuesto, el viaje de estudio es altamente justificable para anclar el concepto teórico a la práctica fundamentada que validara la concepción integral que se desea dar a la prospección y exploración geológico-minera y ambiental de la carrera en su conjunto.


Objetivos específicos de la salida a campo:


  • Reconocer los procesos intervinientes en la depositacion de minerales útiles.
  • Elaborar croquis o mapas geológicos de gran escala con sus perfiles correspondientes para cuantificar el alcance del proceso formacional.
  • Realizar el muestreo correspondiente cuando se generen las condiciones aptas buscadas para la formación de minerales de fosforo.
  • Cadena de preparación y envío a laboratorios de referencia de las muestras tomadas.
  • Análisis de perspectivas desde los resultados obtenidos. 





Reacciones:

Colaboran con nuestra institución: