viernes, 20 de noviembre de 2009

"INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES EN LIBERTAD"

Seminario Introducción a la Observación de Aves en libertad

Dictado por el Prof. Jose Giménez

El Seminario es una invitación a disfrutar de las aves en libertad.La observación de Aves es una actividad recreativa practicada por miles de personas en todo el país y el mundo. En la localidad de Ingeniero Jacobacci y sus alrededores hay mas de 100 especies de aves que comparten la extensa estepa patagónica con el hombre.
En este seminario se realizó una introducción a las aves y su reconocimiento, el uso de guias de aves y binoculares , la toma de notas de campo y las posibles iniciativas turisticas dentro de esta actividad.
El Seminario consistió en dos encuentros el viernes 13 de Noviembre en doble jornada y una salida a campo a la Laguna Carrilaufquen donde se pudieron descubrir mas de 25 especies.
Con una importante participación de docentes , profesionales y alumnos del Instituto.
De Jose Gimenez: El día viernes por la mañana nos dedicamos a "la teoría": la observación de aves y sus posibilidades turísticas, generalidades de las aves, topografía de un ave, uso de la guía y los binoculares. Los participantes se presentaron contando una anécdota de su vida que se relacionara con un ave. Los grupos pequeños permiten estos lujos.
Por la tarde ya más distendidos y en más confianza hablamos de la clasificación de las aves, el orden taxonómico como una herramienta para buscar en las guías, juegos de identificación y uso de la guía, y cerramos con el canto de las aves. Antes de separarnos dejamos todo listo para el siguiente día: se venía el trabajo de campo.
Salimos el sábado a las 6:30 Hs., todos en un micro pequeño de la Municipalidad. Visitamos la Laguna Carrilaufquen Chica: un espejo de agua rico en aves acuáticas y paseriformes que bordean la desembocadura del arroyo Maquinchao. Unas 33 especies avistadas y reconocidas.
El grupo humano -como casi siempre pasa- fue excelente: compañerismo, diversión, capacidad de asombro y constante atención fueron las virtudes más sobresalientes. Estas experiencias que nacieron de mis observaciones de aves y han enriquecido mi vida personal, familiar y profesional me llenan de satisfacción y me invitan a seguir observando aves.
Reacciones:

Colaboran con nuestra institución: